Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

MARCA ESPAÑA

En 2011 el INSTITUTO CHOISEUL ESPAÑA abordó el análisis del potencial de la MARCA ESPAÑA. Existen varias organizaciones que hacen énfasis en la importancia de la MARCA PAÍS como elemento diferenciador que abre enormes posibilidades económicas. En este sentido el COUNTRY BRAND INDEX puede ser un ejemplo. Sorprendentemente, España no está entre los países más valorados en este análisis que contempla 118 naciones alrededor del mundo lo que demostraba la necesidad de abordar estos análisis. Si bien, en el análisis de FORBES, España se encuentra en el puesto 20 de los 26 países contemplados.

En este sentido, el enfoque del INSTITUTO CHOISEUL se dirigió a analizar las potencialidades de España en un capítulo determinado como fue la Industria del Deporte, cuyo resultado se concretó en la publicación GEOECONOMÍA 07 – LA INDUSTRIA DEL DEPORTE como uno de los ejes principales a la hora de presentar España de forma global. Aquí se adjunta este número de GEOECONOMÍA. A partir de aquí otras instituciones abordaron la problemática de la MARCA ESPAÑA, como pudo ser el PROYECTO MESIAS como primer SISTEMA DE INTELIGENCIAS APLICADO A LA MARCA ESPAÑA.

 

MARCA MADRID

Continuando con este análisis de MARCA PAÍS, seguidamente el INSTITUTO CHOISEUL pasó a estudia el problema de la MARCA CIUDAD concentrándose en la MARCA MADRID. El resultado fue una publicación de la serie GEOECONOMÍA en la primavera de 2014, después de haber trabajado con el Ayuntamiento de Madrid y haber creado un GRUPO DE TRABAJO con relevantes personalidades tal como se muestra en la publicación REFLEXIONES SOBRE LA MARCA MADRID. En total, 21 personas expusieron sus ideas al respecto, incluyendo la participación del que fue Alcalde de Barcelona en aquel tiempo, Sr. Trías.

Este primer análisis tuvo su continuación con un nuevo GRUPO DE TRABAJO que tomo la denominación de GRUPO DE EXPERTOS SOBRE LA MARCA MADRID que, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital continuó sus propuestas para mejorar y orientar las actividades económicas y de ocio de la ciudad. Se creó así un OBSERVATORIO DE LA MARCA MADRID, con la participación de relevantes personalidades que ofrecieron sus propuestas para mejorar la percepción global de la capital de España.

El COMITÉ DE EXPERTOS se complemento con un CONSEJO CIENTÍFICO y un CONSEJO GLOBAL (GLOBAL COUNCIL). Su estructura y funciones se muestra en la presentación adjunta. Actualmente se prosiguen los trabajos con un extenso grupo de personas denominado ALTO CONSEJO ASESOR PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIUDAD DE MADRID en las que participan 39 personas, cuyas ideas serán plasmadas en un nuevo documento. La lista de personas se adjunta en este documento.