Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

Presentación Seguridad Global "Ciberseguridad: amenazas y oportunidades en el cuarto espacio"

Ceseden1

El pasado día 13 de octubre de 2011 tuvo lugar en el Aula Magna del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, la presentación del primer número de la revista "Seguridad Global". Participaron en la presentación D. Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España, D. Juan A. Gómez Bulle, presidente del Consejo Asesor de la Compañía de seguridad Digital S21SEC, D. Luis Jiménez, Subdirector General Adjunto del Centro Criptológico Nacional y el Teniente Coronel D. Ángel Gómez de Ágreda, Profesor del Departamento de Estrategia de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. El acto estuvo presentado y presidido por el Teniente General D. Alfonso de la Rosa Morena, Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

Ceseden3

Eduardo olier afirmó que en España se echa de menos, una estrategia nacional de ciberdefensa, que haga frente a los nuevos riesgos que surgen cada día, y que sin embargo muchas veces constituyen auténticas oportunidades. Asimismo, subrayó el valor de la inteligencia estratégica y la inteligencia competitiva en el mundo tecnológico al que nos emfrentamos actualmente, y de la necesidad de una “diplomacia corporativa” por parte de las empresas, así como de la importancia que ésta tiene proteger los activos de información de cualquier sociedad, entidad, organismo, empresa o ciudadano de a pie.

Por su parte, Luis Jiménez insistió en la necesidad de formación y, sobre todo, concienciación por parte de toda la sociedad en los temas relacionados con la ciberseguridad y reiteró la necesidad urgente de una Estrategia Española de Seguridad que haga frente a las ciberamenazas.

Ceseden2

Juan A. Gómez Bule explicó el porqué se habla de Internet como el 4º o 5º espacio y de cómo en los últimos tiempos hemos llegado a la conclusión de que nuestros tradicioneles “aliados” como país, tanto económicos como militares, no lo son tanto como parece. Recalcó que hoy en día, desde el punto de vista de la ciberseguridad, vivimos en el riesgo permanente.

Ceseden4

Por último, Ángel Gómez de Ágreda repasó hechos y noticias relevantes relacionados con la seguridad global, tales como amenazas en y desde el ciberespacio, WikiLeaks ,sicología social, el caso de “e-Estonia”, Egipto y las redes sociales, Stuxnet, etc. Hoy en día, mediante las actividades de ciberterrorismo se puede la cadena logística de suministros del supuesto enemigo, dificultarle el movimiento y negarle la posibilidad de atacar, además de debilitar la cohesión social y política del enemigo.

Al acto asistieron numerosas personalidades de empresas relacionadas con la seguridad y la inteligencia corporativa, como D. Antonio Camuñas, presidente de Global Strategies, así como representantes de organizaciones estatales y de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas. En la imagen de abajo, de izq. a dcha., Juan Antonio Gómez Bulle, Eduardo Olier, Teniente Coronel Ángel Gómez de Agreda, Teniente General D. Alfonso de la Rosa Morena, Antonio Camuñas y Luis Jiménez.

Ceseden5