Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

II FORUM DE PREVISIÓN COLECTIVA

El Instituto Choiseul España participó en el II Fórum de Previsión Colectiva, organizado por BBVA seguros y celebrado los pasados días 19, 20 y 21 de octubre en Berlín (Alemania). Este evento es la continuación del celebrado anteriormente en Megève en el mes de mayo, y  al que asistieron representantes de las empresas y organizaciones relacionadas con el sector de los seguros, así como los clientes más relevantes de BBVA.

Megeve

El evento fue presidido por D. Eugenio Yurrita, director de BBVA Seguros para España y Portugal, y presentado por D. Juan Cotorruelo, director de Marketing Global de BBVA Seguros, y estuvo orientado al análisis de la situación de los sistemas actuales de previsión colectiva, en el actual entorno macroeconómico y geopolítico. Las jornadas se abrieron el miércoles con un debate coloquio a cargo de D. Pedro Solbes, ex-ministro de Economía, y D. Luis de Guidos, director del Centro de Investigación Financiera del Instituto de Empresa, donde se analizó la situación financiera en Europa y España.

Megeve

Las presentaciones de las sucesivas sesiones corrieron a cargo de D. Giambattista Taglioni, de McKinsey & Co., D. Javier Díaz-Giménez, del IESE, y D. Rafael Verástegui, director de Previsión Colectiva de BBVA Seguros. Además, se contó con la participación de D. Refael Verástegui.

Por parte del Instituto Choiseul, D. Eduardo Olier, hizo la presentación del último número de la revista Geoeconomía, "El futuro de las pensiones".

 

Presentación Seguridad Global "Ciberseguridad: amenazas y oportunidades en el cuarto espacio"

Ceseden1

El pasado día 13 de octubre de 2011 tuvo lugar en el Aula Magna del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, la presentación del primer número de la revista "Seguridad Global". Participaron en la presentación D. Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España, D. Juan A. Gómez Bulle, presidente del Consejo Asesor de la Compañía de seguridad Digital S21SEC, D. Luis Jiménez, Subdirector General Adjunto del Centro Criptológico Nacional y el Teniente Coronel D. Ángel Gómez de Ágreda, Profesor del Departamento de Estrategia de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. El acto estuvo presentado y presidido por el Teniente General D. Alfonso de la Rosa Morena, Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

Ceseden3

Eduardo olier afirmó que en España se echa de menos, una estrategia nacional de ciberdefensa, que haga frente a los nuevos riesgos que surgen cada día, y que sin embargo muchas veces constituyen auténticas oportunidades. Asimismo, subrayó el valor de la inteligencia estratégica y la inteligencia competitiva en el mundo tecnológico al que nos emfrentamos actualmente, y de la necesidad de una “diplomacia corporativa” por parte de las empresas, así como de la importancia que ésta tiene proteger los activos de información de cualquier sociedad, entidad, organismo, empresa o ciudadano de a pie.

Por su parte, Luis Jiménez insistió en la necesidad de formación y, sobre todo, concienciación por parte de toda la sociedad en los temas relacionados con la ciberseguridad y reiteró la necesidad urgente de una Estrategia Española de Seguridad que haga frente a las ciberamenazas.

Ceseden2

Juan A. Gómez Bule explicó el porqué se habla de Internet como el 4º o 5º espacio y de cómo en los últimos tiempos hemos llegado a la conclusión de que nuestros tradicioneles “aliados” como país, tanto económicos como militares, no lo son tanto como parece. Recalcó que hoy en día, desde el punto de vista de la ciberseguridad, vivimos en el riesgo permanente.

Ceseden4

Por último, Ángel Gómez de Ágreda repasó hechos y noticias relevantes relacionados con la seguridad global, tales como amenazas en y desde el ciberespacio, WikiLeaks ,sicología social, el caso de “e-Estonia”, Egipto y las redes sociales, Stuxnet, etc. Hoy en día, mediante las actividades de ciberterrorismo se puede la cadena logística de suministros del supuesto enemigo, dificultarle el movimiento y negarle la posibilidad de atacar, además de debilitar la cohesión social y política del enemigo.

Al acto asistieron numerosas personalidades de empresas relacionadas con la seguridad y la inteligencia corporativa, como D. Antonio Camuñas, presidente de Global Strategies, así como representantes de organizaciones estatales y de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas. En la imagen de abajo, de izq. a dcha., Juan Antonio Gómez Bulle, Eduardo Olier, Teniente Coronel Ángel Gómez de Agreda, Teniente General D. Alfonso de la Rosa Morena, Antonio Camuñas y Luis Jiménez.

Ceseden5

 

Presentación Geoeconomía "El futuro de las pensiones"

Pensiones2

En la presentación de la revista Geoeconomía dedicada al estado del bienestar, realizada conjuntamente por el Instituto Choiseul y la cátedra de Geoeconomía la Univesidad San Pablo CEU, participaron D. Rafael Domenech, Economista Jefe del Área de España y Europa del Servicio de Estudios BBVA, D. Luis de Guindos, Director del Centro de Investigación Financiera del Instituto de Empresa, D. David Taguas, Presidente de Seopan y D. Juan Velarde, Consejero del Tribunal de Cuentas. El evento fue moderado por D. Eduardo Olier, Presidente del Instituto Choiseul España.

Pensiones1

Según la opinión de David Taguas, "la mayoría de las personas, incluso aquellas que se consideran bien informadas, siguen en la creencia de que, a la hora de su jubilación, recibirán aquello que hayan aportado al Estado durante su vida laboral", cuando, en realidad, sus aportaciones sirven "para pagar a los actuales pensionistas, y no para cubrir las necesidades futuras de los jubilados". El sistema de pensiones se sustenta sobre un pacto generacional, y ese pacto ha dejado de ser viable, debido al desplome de la natalidad. "De más de 4 personas en edad de trabajar hoy por cada persona en edad de jubilación, se pasará a 1,6 personas en edad de trabajar por cada persona en edad de jubilación en 2050".

Pensiones2

Pese a la gravedad del diagnóstico, el escenario demográfico de partida es relativamente benévolo, según reconoció Rafael Domenech. Sin embargo la última proyección del Instituto Nacional de Estadística indica que España habrá perdido medio millón de habitantes en 2020, un 1,2%, mientras que la población mayor de 65 años aumentará en un 30%. El INE remataba el pasado martes su diagnóstico: se acabó el boom de la inmigración; los extranjeros abandonan España. La reciente reforma, que retrasa progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años y aumenta el período de cotización, es un "paso adelante importante, pero insuficiente", a juicio de Taguas. De 10 pasos que deberíamos dar para estabilizar el sistema, tan sólo hemos adelantado dos, estima. "La reforma nos compra tiempo para hacer otras reformas más profundas", coincide Doménech, que advierte de que habrá que revisar también otros pilares del Estado del bienestar, como la sanidad, asunto -pronostica- que será aún más complicado.

Pensiones2

El problema para España en estos momentos es no saber siquiera si dispone de ese tiempo. Luis de Guindos subrayó la gravedad de los retos a corto plazo. Entre otros, explicó que, en 2012, vence para la banca española una abultada cantidad de deuda, de 120 mil millones de euros, y, para poder refinanciarla, es imprescindible tener credibilidad en los mercados, o, de lo contrario, se producirá una mayor contracción del crédito, que imposibilitará la recuperación. Esto significa que "España no se puede permitir no cumplir con sus obligaciones presupuestarias". A favor juega la proximidad de elecciones, y la percepción de que el próximo Gobierno aplicará políticas económicas ortodoxas. En contra, los vaticinios de que no se cumplirán los objetivos de reducción del déficit este año. Sucede así un fenómeno inverso al de años precedentes. "La bonanza económica nos distrajo de los problemas estructurales del sistema de pensiones", y "la inmigración creó un espejismo de rejuvenecimiento", apuntó De Guindos. Hoy, por el contrario, la gravedad de la situación obliga a centrarse en los problemas inmediatos, porque si no superamos estas pruebas inminentes, la implosión de nuestro Estado del bienestar puede estar a la vuelta de la esquina.

 

La Tienda@ del Instituto Choiseul

Ya está disponible la Tiend@ del Instituto Choiseul. Debido a las múltiples solicitudes que se han recibido de las revistas y publicaciones, el Instituto Choiseul ha decidido ponerlas a la venta online, de una forma cómoda y accesible, además de facilitar la gestión de los pedidos y su posterior envío.

En la Tiend@  se podrán adquirir online las publicaciones que vaya editando el Instituto Choiseul, así como suscribirse a Geoeconomía y Seguridad Global.

 

NACE EL BLOG "GEOECONOMÍA"

Desde hoy ya está online el nuevo blog Geoeconomía, que versará sobre los aspectos económicos y políticos globales del siglo XXI, con una visión crítica y realista. El autor es el presidente de Instituto Choiseul España, D. Eduardo Olier.

Geoeconomia

Este blog tratará de analizar las complejidades del mundo globalizado en el que se entrelazan los aspectos geopolíticos, geoestratégicos y la economía globalizada. Todo en un marco regional que trasciende los Estados; y su comprensión requiere un eficaz sistema de información económica.

La Geoeconomía asienta sus bases en la geoestrategia, la geopolítica internacional y en la economía global, y permite comprender los hechos locales o globales desde esta perspectiva. Además, los equilibrios de poder entre los diversos Estados tienen un efecto regional que se traduce en problemas geoeconómicos, geopolíticos y geoestratégicos. Los retos geoeconómicos abarcan las materias primas, las guerras del agua, el medioambiente, etc... Todos ellos en difícil equilibrio y causantes de desequilibrios económicos.

 
«InicioAnterior12345678SiguienteFin»

Página 7 de 8