MARCA ESPAÑA
En 2011 el INSTITUTO CHOISEUL ESPAÑA abordó el análisis del potencial de la MARCA ESPAÑA. Existen varias organizaciones que hacen énfasis en la importancia de la MARCA PAÍS como elemento diferenciador que abre enormes posibilidades económicas. En este sentido el COUNTRY BRAND INDEX puede ser un ejemplo. Sorprendentemente, España no está entre los países más valorados en este análisis que contempla 118 naciones alrededor del mundo lo que demostraba la necesidad de abordar estos análisis. Si bien, en el análisis de FORBES, España se encuentra en el puesto 20 de los 26 países contemplados.
En este sentido, el enfoque del INSTITUTO CHOISEUL se dirigió a analizar las potencialidades de España en un capítulo determinado como fue la Industria del Deporte, cuyo resultado se concretó en la publicación GEOECONOMÍA 07 – LA INDUSTRIA DEL DEPORTE como uno de los ejes principales a la hora de presentar España de forma global. Aquí se adjunta este número de GEOECONOMÍA. A partir de aquí otras instituciones abordaron la problemática de la MARCA ESPAÑA, como pudo ser el PROYECTO MESIAS como primer SISTEMA DE INTELIGENCIAS APLICADO A LA MARCA ESPAÑA.